ENCABEZADO BAUNNE

Cursos de Posgrado - 2016

Durante los días 26, 27 y 28 de julio del corriente año, la Biblioteca Agropecuaria participó del dictado del módulo titulado  La búsqueda bibliográfica en la investigación de posgrado. Acceso y uso a los recursos de información el que se dictó en el marco de la Maestría en Producción Animal Subtropical de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, carrera dirigida por el Mgter M.V. Pedro Maldonado Vargas.

Las actividades que se desarrollaron partieron de un tema a elección y de interés del alumno de posgrado, se identificaron los recursos, formatos e idiomas de preferencia, se determinó la antigüedad de la información y se procedió a buscar el tema elegido en los buscadores y metabuscadores científicos, en los Catálogos en línea de la Biblioteca Agropecuaria de la UNNE como en otras instituciones académicas y gubernamentales tal es el caso del INTA, en la Biblioteca Electrónica del MINCYT, en SciELO y en los productos ofrecidos por la empresa EBSCO.

La evaluación se realizó a través de un trabajo de campo producido y presentado por los participantes al finalizar el dictado del curso.

El dictado del módulo estuvo a cargo de la Lic. Lucrecia Felquer con la asistencia de doce alumnos de posgrado procedentes de Chaco, Formosa y Corrientes.

Fotos del curso

Fotos del curso

Fotos del curso

 

TALLER DE FORMACION DE USUARIOS DE LA INFORMACION AGROPECUARIA

Asimismo, durante el mes de setiembre está previsto para los tres niveles académicos el dictado de los Talleres de Formación de Usuarios de la Información Agropecuaria aprobado por los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias. Los mismos se realizarán en el Gabinete de Informática de BAUNNE y estarán a cargo del personal profesional de dicha Unidad de Información.

 

 

Cursos de Posgrado - 2015

Denominación de la Carrera:
ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Denominación del título que otorga:
ESPECIALISTA EN CLÍNICA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Unidad Académica responsable:
Cátedra de Patología Médica. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNNE.
Sargento Cabral 2139. Corrientes (3400). Tel/Fac 54-3794-425753 (int.156)
Dirección electrónica: pkoscinczuk@hotmail.com

Dentro de los 16 Módulos que integran el programa de la Especialización en Clínica de Animales de Compañía (aparte de los módulos optativos), personal de la Biblioteca Agropecuaria de la UNNE estará a cargo del Módulo 8, cuyos detalles se dan a continuación.

Área temática 2: De la elaboración del diagnóstico.

Módulo 8: La información bibliográfica. Acceso y uso a los recursos de información.

Coordinado por la  Dra. Patricia Koscinczuk. Docente: Lic. Lucrecia V. Felquer

Formato: teórico-práctico. Carga horaria: 30 horas. Régimen obligatorio.

Objetivos

Contenido
En este taller se trabajarán los contenidos incluidos en las Unidades de Actividad Académica de la Especialización de modo de dar respuesta a los objetivos aquí planteados. Los contenidos mencionados están distribuidos en los tres bloques siguientes.

1. Generalidades del diagnóstico y tratamiento. Cultivos y citodiagnósticos; Interpretación de la bioquímica clínica; Radiografía y ecografía. Fármaco-terapéutica. Analgésicos, anestésicos. Toxicología clínica; Enfermedades infecciosas y parasitarias; Bienestar animal.Ética del bienestar animal; Medio Interno. Fluido terapia.

2. De los órganos y sistemas. Aparato digestivo y Glándulas anexas. Aparato respiratorio y cardiovascular. Nefro-urología. Reproductor. Neonatología. Endocrinología. Piel. Etología clínica. Neurología.

3. Interpretación y redacción de un trabajo científico. Identificación de los puntos principales. Diseño de la investigación. Interpretación de los resultados. Discusión, integración y mensaje de los contenidos.

Desarrollo práctico. Se le ofrecerá al alumno de la Especialización el acceso a herramientas informáticas de actualidad, conexión a la red inalámbrica o Wi Fi para que acceda desde sus propias computadoras, además de textos impresos e información en línea de interés vinculante. Todo ello acompañado de un breve marco teórico que explique las características de cada herramienta, base de datos, revistas en línea e impresas, enlaces, tutoriales preparados para tal fin, etc.

Se instruirá a los cursantes en el acceso a los siguientes sitios en permanente actualización:

Se les presentará las publicaciones electrónicas suscriptas por BAUNNE con Factor de Impacto (FI).

Evaluación
Para considerar aprobado el módulo, se le entregará un tema tomado del programa y se evaluará la capacidad de los alumnos de búsqueda de información actualizada e integración de la información. Para ello se realizará una exposición en Power Point. En grupo de tres alumnos.

 

Curso de Capacitacion.
Articulacion con la Carrera de Especialización. Año 2014

Informe de las actividades desarrolladas por los alumnos del tercer año de la carrera de la Tecnicatura en Traducción Técnico Científico en Inglés del Instituto Josefina Contte en el Gabinete de Informática de la Biblioteca Agropecuaria (BAUNNE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Coordinado por la Lic. Lucrecia Felquer y la Prof Lic Mirna Mabel Zernetti

Fecha de realización de la actividad: desde el 29 de agosto y hasta el 31 de octubre de 2014.
Duración de la clase: 3 horas reloj. Total de horas: 30 horas reloj.

Objetivos

De los alumnos
-Diseño de tutoriales para la carrera “Especialización en Clínica de Animales de Compañía” dictada por la cátedra de Patología Médica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.
-Aplicación de la traducción directa e indirecta en los tutoriales.

De la coordinadora
-Formar al futuro traductor en las estrategias para la búsqueda y recuperación de la información en Inglés–Español y viceversa.

Las actividades desarrolladas fueron:

  1. Asignar a cada alumno del Instituto Superior Josefina Contte un contenido temático incluído en el Módulo 8 de la carrera de Especialización en Clínica de Animales de Compañía, identificar el alcance de los términos, idiomas y retrospectividad o antigüedad solicitada. Los contenidos asignados fueron: a) analgesia y anestesia; b) radiografía y ecografía animal; c) bienestar animal; d) fármaco-terapéutica; e) enfermedades infecciosas y parasitológicas; f) toxicología clínica en pequeños animales.

  2. Identificar los Hogares de Búsqueda de Información impresa y en línea según tipos de documentos. Ejemplo: libros, tesis, monografías, artículos de revistas científicas o publicaciones periódicas, bases de datos, bibliotecas virtuales, etc.

  3. Buscar el tema en idioma inglés en los siguientes buscadores y metabuscadores:
    a) OPAC de BAUNNE y/u OPAC de todas las Bibliotecas de la UNNE:
    http://www.unne.edu.ar/
    b) MINCYT: http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar o
    http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/listado_revistas/ei.htm
    c) www.ixquick.com
    d) http://scholar.google.es/

  4. Bajar a disco habilitando una planilla Excel con los siguientes datos: nombre y apellido del alumno responsable de la actividad, tema asignado, distribuir la información en 3 hojas tituladas Enlaces,Revistas en línea y Textos completos.

  5. Cotejar los resultados obtenidos y de ser necesario, reformular la BI.

En todos los casos, se introdujo la definición o explicación del concepto a trabajar.

Asimismo, vale destacar la participación de la Coordinadora de la carrera de la Especialización quien en forma presencial especificó algunos de los perfiles de búsqueda que resultaban muy exhaustivos.
Se destaca la actitud positiva de cada uno de los alumnos del Instituto Superior Josefina Contte dando por resultado una actividad por demás auspiciosa y de gran aporte para la carrera de especialización antes aludida.

 

 

REGLAMENTO BAUNNE
SOCIOS
CATALOGO
RED DE BIBLIOTECAS
BIBLIOTECA DE CIENCIA Y TECNICA
SIDALC
REVISTA VETERINARIA
REVISTA AGROTECNICA

Biblioteca Agropecuaria de la Universidad Nacional del Noredeste
Campus Sargento Cabral • Calle Sargento Cabral 2139 Corrientes • República Argentina
E-mail: baunne@bib.unne.edu.ar